Premio Liebster

Oye, ¿sabías que nunca he ganado ni a las canicas? Recuerdo que cuando era pequeña, tendría unos seis o siete años, y participamos en un certamen de cómic y escritura creativa para la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa. Teníamos que contar un relato acerca del salmón que habitaba en el río de la región, y hubo dos ganadores: otra chica y yo. Hubo un empate técnico.
Pues, le dieron el premio a esa otra chica y yo me quedé sin nada. Que te pase algo así con 7 años es algo traumático.
Que, ¿por qué te cuento esto? Porque me hace una ilusión tremenda que mis amigos de “I Do What I Want To” me hayan nominado a los Premios Liebster.
¡Por fin me reconocen en algo que me apasiona!
No sabes la ilusión que hace despertarse con un mensaje así. Hace ilusión porque es una forma de reconocer la labor que llevo realizando, desde hace casi ya dos años, con mi blog de Pack&Click, y las redes sociales de Instagram, Facebook, Pinterest y Twitter.
Así que, por la parte que me corresponde, ¡gracias a Sara y Nacho por su apoyo!

Kristan, Eni & Rafi

¿Qué es el Premio Liebster?

El Premio Liebster, que aunque no lo sabía hasta ahora porque no hablo alemán significa querido o amado, es una forma de reconocer el trabajo de bloggers por medio de la nominación entre unos y otros. Un blogger nomina a otro compañero de forma cariñosa para reconocer el trabajo que está realizando.
Además de la nominación, los blogs nominados deberán responder a una serie de preguntas para darse a conocer un poco más el la blogosfera.

¿Quién está detrás de Pack&Click?

Supongo que si me has seguido en los últimos dos años, me conoces un poquito. Además, sabes que tengo una sección Acerca de donde te cuento, entre otros, cómo surgió la idea de este blog.
Pero si ésta es la primera vez que entras en el blog, déjame que te cuente brevemente quién soy.
Mi nombre es Maider, aunque la mayoría de la gente me conoce como Mai. Soy nacida en Hondarribia, un pequeño pueblo costero situado justo en la frontera entre Francia y España, en el País Vasco.
Desde pequeña me ha gustado viajar y hasta la fecha he tenido la fortuna de visitar 30 países en 4 continentes. África y Antártida aún se me resisten, pero… ¡pronto caerán es mis redes sociales… y fotográficas!
Vivo, desde el año 2010, en los Estados Unidos y antes de venirme a vivir aquí, ejercí como periodista para un medio regional impreso. Al redactar un reportaje colaborativo, me di cuenta de lo mucho que extrañaba escribir y así surgió Pack&Click en abril de 2015.

Krabi Peninsula
Jon, Maialen y yo. Krabi Peninsula.

Mis respuestas a la preguntas del Premio Liebster

Sara y Nacho me han hecho una serie de preguntas que debo responder. Así que, ¡aquí tienes mis respuestas!

1.¿Qué significa viajar para ti?

Lo comenté en una ocasión anterior, pero viajar es como oxígeno para mí. Lo necesito para sentirme viva. No sé si responde a una necesidad fisiológica o qué, pero cada varias semanas me empieza a entrar una sensación de incomodidad en mi interior que me pide a gritos salir a ver algo nuevo y diferente. Con esto no quiero decir que tenga que irme lejos. Puede ser a seis horas en coche, pero tiene que ser un sitio nuevo y desconocido.

2.¿Cuál ha sido la historia más graciosa que te ha ocurrido mientras viajabas?

Uy, ¡muchas! Pero ahora mismo me viene una historia de cuando estaba en el aeropuerto de Lumbini, en Nepal. Había ido a ver la ciudad donde nació Buda. Es un lugar de peregrinación importante y llegué al aeropuerto con regreso a Katmandú con mucho tiempo. Frente a mí había un señor chino, muy alto, rezando. De vez en cuando levantaba la mirada y se quedaba observando. En un momento, me suelta así, sin más: ¿dónde está su marido? A lo que yo le respondo: En casa, trabajando.

Era mentira, pero en muchos países no entienden que una mujer viaje sola, sin compañía.

El hombre frunce el ceño y me dice: Si fueras mi esposa no te dejaría viajar sola.

A lo que yo le respondo: Ya, pero es que con todos mis respetos, usted no es mi esposo. Mi marido es comprensivo y apoya todas mis decisiones, incluso la de viajar sola.

Se quedó a cuadros y yo me más ancha que larga.

3.¿Cómo describirías unas vacaciones perfectas?

Pues no sé si existe tal cosa como una vacación perfecta, pero sí tengo claro que soy feliz en cualquier lugar rodeado de naturaleza.  Sobre todo si puedo andar a mis anchas tranquilamente y puedo sacar fotos a todas horas.

4.¿Cuál ha sido el momento más embarazoso que te ha ocurrido mientras viajabas?

Sucedió en el verano de 2000. Tenía 16 años y estábamos montando un remolque para ultimar los preparativos del viaje por carretera que íbamos a realizar desde Hampton, Virginia hasta Los Ángeles, California.
Estábamos en el almacén donde fuimos a recoger el remolque y vi que mi host dad (padre de acogida) me decía algo.
Hablaba tan bajito que no sabía lo que me estaba diciendo. Así le dije que hablase más alto. Miró al chico que estaba frente a él ayudando a montar el remolque cuando dice gritando: ¡Que te subas la bragueta!
En ese momento pedí a Dios que abriese un agujero en la tierra para meterme ahí directamente. Madre mía, qué bochorno…

5.¿El hecho de tener un blog cambió tu forma de viajar? Si es así, ¿cómo lo hizo?

Sí, sin duda ha formado mi forma de viajar. Soy más consciente de las cosas que hago, los sitios que visito, el transporte que uso. Lo anoto todo para después poder compartirlo con la gente en el blog. Antes tiraba todos los papelitos, tickets, e información práctica a la basura.
En mi último viaje por el mundo, tuve que pedirle a mi hermano que se volviera con un buen taco de información de cada país que había visitado.

6.¿A qué tres países te apetece ir a continuación?

No lo tengo muy claro. Me apetece volver a Canadá y explorar su paraje natural, porque hasta ahora sólo he visto sus ciudades. Por el mismo motivo, me gustaría ir a Islandia. Es el paraíso para los amantes de la fotografía viajera y natural.
Aparte, me gustaría volver a Alemania y Austria, a visitar a mi amiga y su bebé recién nacido.
Y, por último, Guatemala y El Salvador, por los mismos motivos.
Tengo la boda de mi prima en Cartagena y me gustaría aprovechar la visita para ir, de una vez, a Andalucía. ¡Tengo tantas ganas!
Si queda tiempo (y dinero) me encataría ir a algún país del continente africano. Rezo para que los proyectos que tengo ahora salgan adelante y pueda realizar estos viajes.
Creo que son más de tres países, ¡pero no lo puedo evitar!

7.¿Hay algún lugar al que no volverías? Si es así, por qué?

No volvería a la India sola. Volveré algún día a ver el sur del país, pero esta vez me aseguraré de ir acompañada y, preferiblemente, de un hombre. India no es un país fácil para las mujeres.
Es bonito, rico en historia y cultura, pero difícil para la viajera que se aventura a ir sola.

8.Comparte una historia de alguien increíble que conocieras mientras viajabas.

Viajar me ha dado la oportunidad de conocer a gente increíble de todo el mundo. Quizá el momento más especial fue cuando conocí al pequeño Ibrahim, cuando salía de Petra (Jordania). Este mocoso de 8 o 10 años me dio una buela lección sobre los prejuicios. Volví a la habitación del hotel tocada y sintiendo que mi corazón se había encogido pero, al mismo tiempo, crecido un poquito más. Te dejo el relato aquí.

9.¿Que comida/plato delicioso te encontraste en tus viajes?

En Japón probamos un plato llamada Butatama que me fascinó, por la forma en que se prepara y por su sabor también. Mi amiga Laura es la mejor buscando sitios para comer :-).

Aparte, también me gustó mucho la comida indonesia. Su plato típico se conoce como Nasi Goreng, es una especie de arroz frito con verduras. Riquísimo y baratísimo… En una ocasión sólo pagué 70 céntimos por un platillo.

10.¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido y dónde ha sido?

La mejor experiencia, sin duda, ha sido realizar el viaje alrededor del mundo por mi cuenta. Ha si una experiencia en la que no sólo he aprendido acerca de las culturas de este mundo en que vivimos, sino también sobre mí misma.

Cuando haces un viaje de estas características, siendo mujer y viajando sola, desarrollas una serie de aptitudes que creo que ayudan a crecer como persona. A raíz de este viaje he empezado a escribir un libro para animar a más mujeres a que empiecen a viajar por su cuenta. Espero terminarlo en mayo.

11.¿Qué estás haciendo para que tu blog crezca?

Me estoy organizando y planificando mejor. Al final, si quieres obtener resultados con tu blog, debes tomártelo como un trabajo y dedicarle el tiempo que se merece. El blog es una planta que debes cuidar y alimentar, porque si no, se termina marchitando.

Me he dado cuenta de que a raíz de empezar a trabajar más en serio en este blog y dedicarle el tiempo que se merece estoy viendo un crecimiento continuo. ¡Las visitas diarias se han triplicado de noviembre a ahora!

Once cosas al azar sobre mí

1.Soy 100% zurda. No sé hacer absolutamente nada con la mano derecha o pie… Creo incluso que hasta mi visión y oído son peores en el lado derecho.
2.Tengo otra adicción además de los viajes… Los chai lattes de Starbucks. Pero son carísimos, así que he cortado un poco con el tema. Sólo me permito tomar uno cada dos semanas.
3.Tengo un perrito de tres años que se llama Lur (Tierra, en euskera). Lo adopté cuando era un cachorro. Una compañera lo encontró en mitad de la calle y me lo quedé. El apoyo que me hace no tiene palabras. Lo quiero con locura a pesar de que es un poco especialito y me puede sacar de quicio en algunos momentos.
4.La primera vez que subí a un avión tenía 8 años y volé sola de Hondarribia a Madrid, y de Madrid a Alicante para visitar a mi familia por Navidad.
5.Soy cinturón marrón de karate. Cuando no me seleccionaron para el equipo de baloncesto de la ciudad, me quedé un poco planchada y mi padre me animó a ir al gimnasio a practicar karate. Lo curioso es que aún me acuerdo de la primera kata que aprendí cuando aún era cinturón blanco.
6.En el año 2009 escribí una novela basada en una historia real. En verdad, era más bien un diario abierto. Me ayudó a sanar heridas de un fracaso amoroso. Una vez pones tu palabras en papel, permites que éstas abandonen tu memoria y recuerdos, y dejan de ser tuyas para pasar a ser de aquellas personas que leen esas páginas. Fue así cómo empecé a olvidar y sanar. Tal vez sea tiempo de escribir otra historia… Hmmmm…
7.Cuando tenía 14 años y, debido a mi pasión periodística, encontré el contacto de una de las actrices de Pacific Blue y le mandé unas preguntas. Lo curioso es que me respondió, y después de todos estos años aún mantenemos contacto. Si alguna vez has visto la serie, se trata de Chris Kelly, la bici-poli rubia. Me parece una persona muy cercana y que no se ha dejado llevar los estándares de Hollywood. Por eso la respeto tanto y me cae tan bien.
8.No tengo ninguna muela del juicio, así que ahora entenderás porque soy como soy. ¡No tengo juicio! Lo malo es que cada vez que me las arrancaron, se me quedó cara de ardilla durante más de una semana de tanto que se me hincharon los mofletes.
9.Mi bisabuela era indígena, de la tribu Mapuche, en Chile. Es mi orgullo decir que tengo sangre indígena corriendo por mis venas. Uno de los sueños de nuestra familia es visitar Chile (pronto, espero) para ver los orígenes de mi bisabuela.
10.Tengo dos hermanos a los que quiero con locura. A veces me sacan un poco de quicio con sus manías y sus cosas (sé que yo tengo las mías también, lo sé), pero no los cambiaría por nada en el mundo. Porque son los mejores consejeros, compañeros de viaje y estoy súper orgullosa de lo que cada uno ha conseguido en su vida personal y profesional.
11.Nací dos días después de Navidad y uno antes del día de los Santo Inocentes. Así he salido… inuxente-inuxente. Qué le vamos a hacer 😉 Si algún día tengo hijos, me aseguraré de que nazcan en primavera o verano para que su gran día no se vea ocultado o diluido por fechas festivas.

Playa de Hendaya
Caminando por la playa de Hendaya

Mis nominaciones

Quiero nominar a los siguientes bloggers:
Bo de elmundook.com porque creo que es uno de los mejores bloggers de habla hispana. Su contenido siempre es práctico o curioso cuanto menos. Tiene una forma de llegar a la gente que no he visto en muchos otros bloggers. Aparte, he tenido el placer de conocerlo en persona y me gusta su humildad. Tiene un corazón enorme y me enorgullece ver lo que está consiguiendo y poder decir, éste chico es mi amigo.
Karla de worldtravelfeet.com es otra persona con un corazón que no le cabe en el pecho. También he tenido el gusto de haberla conocido y tengo mucho respeto por la labor que está haciendo por impulsar y promocionar el turismo en México, su país natal. Karla fue la primera blogger que se comunicó conmigo cuando mi blog daba sus primeros pasos y no tenía más que 2 seguidores en Twitter. Agradecí sus palabras de aliento y también me alegra considerarla amiga.
Y en tercer lugar quiero nominar a Víctor de viajerosroadtripusa.com, al que conozco de hace poco y aún no he tenido el placer de ver cara a cara, pero seguro que lo haremos pronto. Aparte de ser una persona que me ha caído muy bien, admiro la constancia que tiene con su blog. Prepara unos posts súper elaborados y útiles, acudiendo a otros bloggers para obtener la mejor información relacionada con los viajes. Además, le encantan los Estados Unidos, asíque  ya empezando por ahí, Víctor ya se había ganado muchos puntos conmigo desde el primer e-mail que me envió.

Normas de los Premios Liebster

Una vez aceptada la nominación, deberás seguir los siguientes pasos:
* Agradece y enlaza al blogger que te ha nominado.
* Crea un post en tu blog, con el logo de los Premios Liebster.
* Contesta las 11 preguntas que te ha asignado el blogger que te ha nominado.
* Comparte 11 cosas al azar sobre ti.
* Proporciona las normas/instrucciones para aceptar el premio.
* Nomina hasta 11 de tus blogs favoritos al Premio Liebster.
* Crea 11 nuevas preguntas para tus nominados.
* Notifica a tus nominados.
* Comparte tu post sobre el Premio Liebster y comparte el link en la sección de comentarios del post sobre el Liebster de la persona que te nominó.

Mis 11 Preguntas

Por último, aquí están mis 11 preguntas para los tres bloggers nominados:
1.¿Por qué viajas? ¿Qué es lo que te aporta viajar?
2.Si hoy te dijeran, puedes elegir el destino que quieras y tendrás todos los gastos pagados por 3 semanas. ¿Qué destino escogerías?
3.¿Cuál ha sido la aventura más loca que has vivido en tu vida?
4.Un país al que fuiste con reticencia y luego te llevaste una grata sorpresa. ¿Por qué?
5.Y, al revés, un país al que ibas con mucha ilusión y luego te decepcionó. ¿Por qué?
6.¿Cuál es la lección de más valor que has aprendido en tus viajes?
7.Comparte una anécdota que hayas vivido en un viaje reciente.
8.¿Cuál es el mejor plato que has probado en tus viajes?
9.¿Cuáles son tus planes de viaje para el año 2017?
10.Si pudieras volver a un lugar que ya ha visitado, ¿cuál sería y por qué?
11.Por último, ¿podrías compartir un consejo viajero para quien este leyendo este post?
¡Gracias nuevamente a Sara y Nacho por la nominación!
Mai

Premios Liebster
Premios Liebster

Premios Liebster