Mejor tripode de viaje: 5 consejos que debes tener en cuenta

Si aún no sabes qué equipo llevar contigo a tu siguiente aventura, estos consejos te ayudarán a escoger el mejor tripode de viaje

Una de las cosas esenciales para disfrutar de un viaje es hacerlo de forma ligera y eso también incluye tu equipo fotográfico.  En este post, compartimos 5 consejos para escoger el mejor tripode de viaje, teniendo en cuenta que no puede pesar mucho pero ser robusto al mismo tiempo. ¿Estás listo?

Tabla de los mejores tripodes

[amazon table=”15284″]

Las 5 consideraciones que debes tener en cuenta

Probablemente sea uno de los primeros accesorios que vayas a comprar después de tu cámara de fotos.
Con una cámara compacta, lo más probable es que cualquier trípode te sirva. Pero si es réflex, sabrás que además deberás añadir el cuerpo, los objetivos, filtros y demás.
¿Cuáles son las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor tripode para viajar?

1.Tamaño

Lo primero que debes valorar a la hora de escoger tu trípode es su tamaño. Piensa que debe caber en tu mochila o maleta. Si es muy grande, podría hacer las cosas más difíciles.
Siempre miro que pueda entrar en el equipaje de mano, ya que no quiero que se termine perdiendo si lo tengo que facturar. Es siempre preferible que tu tripode sea compacto.
Procura que se pueda doblar a un tamaño que no supere los 50cm de largo. Así evitarás tener que facturarlo.

2.Peso

Seguramente ésta sea la opción que más tengas que tener en cuenta a la hora de elegir tu tripode para viajar. Cuando estés recorriendo alguna ciudad o espacios naturales de tu destino, vas a estar caminando durante muchas horas.

Ligero pero robusto

Tendrás que reducir el peso al máximo y una forma de conseguir este objetivo es llevando un tripode ligero. Cuanto más liviano sea, mejor. Pero también tendrá que ser capaz de aguantar el peso de tu cámara y objetivo(s).
Deberás buscar una opción que cumpla con estos dos requisitos: ligero pero fuerte.

3.Material

También deberás tener en cuenta de qué material está hecho.
Hoy en día, la mayoría de los trípodes están hecho de acero inoxidable, de fibra de carbono e incluso otros materiales.
Los más livianos son los de fibra de carbono, pero suelen ser más caros. Puedes buscar uno de acero inoxidable pero mira siempre su peso. Los están haciendo menos pesados.

[optin-monster-shortcode id=”yszlkn1ondeeqjx2qhx5″]

Fíjate en la rótula

La rótula es el elemento que une la cámara con las tres patas del trípode. Los hay de diferentes formas y modelos, y dependiendo del tipo de fotografía que vayas a sacar te convendrá más tener un tipo u otro:

  • Tres ejes: Tienen 3 manetas para mover el eje de un lado a otro a nuestro gusto.
  • De bola: Como indica el nombre, la cámara gira sobre una bola y puedes moverla a tu gusto.
  • Con un joystick: Versión más moderna en la que puedes mover la cámara utilizando este “mando”.

4.Durabilidad

Vas a viajar y vas estar recorriendo el mundo con todo lo que esto convella: diferentes climas, escalas de avión y golpes.
Algo que debes tener que en cuenta a la hora de elegir tu tripié es su durabilidad. Mira las opciones y las reseñas de las personas. Lee qué dicen sobre si es capaz de superar el paso del tiempo, clima, caídas y golpes.
tripode de viaje via shutterstock
Fotógrafo con tripode via Shutterstock

5.Precio

Por último y, probablemente, una de las consideraciones más importantes para ti, está el precio.
Cuando elijas tu trípode sé que tendrás un presupuesto en mente y esto puede limitar tu selección. En cualquier caso, deberás establecer cuánto estás dispuesto a invertir  y a partir de ahí, tener en cuenta los consejos de arriba.
Dicho esto y teniendo en cuenta los factores que he mencionado anteriormente, éstos son los que yo considero los mejores tripodes de viaje en estos momentos.

Mi trípode de viaje

[amazon box=”B00COLBNTK”]
En base a los consejos que he compartido contigo hasta ahora, en mi opinión, el mejor tripo de viaje en estos momentos es el [amazon link=”B00COLBNTK” title=”ManFrotto BeFree”]. Es el que yo utilizo en la actualidad porque me parece robusto, relativemente ligero y que se ajusta a mi presupuesto.
¿Cuál es tu favorito?

Vídeo explicativo


Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti.