7 consejos prácticos para hacer fotos en invierno

El invierno es la estación en la que vemos los paisajes nevados, los árboles desnudos y una luz muy diferente. compartimos los mejores consejos para hacer fotos en invierno [+vídeo tutorial]

Hace unos meses escribí un post en el que compartía consejos para hacer mejores fotos en otoño. Visto el éxito que ha tenido este post y teniendo en cuenta que cada estación tiene unas características únicas, he pensado compartir contigo unos consejos para hacer fotos en invierno y lucirte con tus postales invernales.
Si te da pereza leerlo todo, también puedes ver el vídeo tutorial que he creado al respecto:

Consejos para cuidar tu equipo fotográfico

La principal característica del invierno es el frío. Depende de dónde vivas o a dónde vayas de vacaciones, la temperatura puede bajar drásticamente hasta situarse por debajo de los 0 grados. Por ello, es indispensable que cuides bien tu cámara y tu batería.
Las baterías tienden a gastarse más rápido en temperaturas bajas. Si estás sacando fotos y ves que, de repente, se ha acabado la batería, sácala de la cámara y caliéntala en tus manos durante un rato, verás cómo vuelves a poder sacar más fotos (salvo que lleves muchas horas tirando fotos y la batería se haya terminado de verdad, claro está).
En cuanto a la cámara, protégela del viento, lluvia o nieve. Aunque puede que tu mejor foto pueda salir de una tempestad, asegúrate de adquirir el equipo adecuado para sacar fotos en condiciones climáticas extremas, ya que de no estar preparado, reparar tu cámara mojada podría salirte bastante caro.
Un consejo más antes de adentrarnos en cuestiones fotográficas. Procura no usar guantes cuando estés sacando fotos. Es muy habitual que, para mantenernos calientes, utilicemos guantes, pero éstas pueden entorpecer el proceso fotográfico. Si debes ponerte guantes, usa los que dejan las puntas de los dedos al aire libre.
¡Entramos en materia!

1.Momento/Hora del día

Al igual que en el otoño, en invierno también influye el momento del día en que vayas a sacar la foto. Como siempre, es preferible hacerlo a primera o última hora del día. Sin embargo, lo positivo del invierno es que muchos días el cielo suele estar encapotado, por ello, no es tan importante si no puedes sacar fotos al amanecer o atardecer.

Personalmente, me gustan hacer fotos en invierno a primera hora de la mañana porque la luz es diferente. Se sienten las temperaturas bajas hasta en las fotos. En esta imagen puedes ver el contraste entre el color azul del cielo y los amarillos/naranjas de las farolas.

2.Busca el contraste

Si vas a hacer fotos de la nieve, es importante buscar el contraste. Si no, puedes terminar sacando una foto completamente blanca y que la gente no sepa muy bien cuál es el sujeto principal que estás fotografiando. En el caso de paisajes, busca algún elemento que destaque en la foto;  puede ser una casa, un río, un puente, un árbol… Algo que rompa con la monotonía de la blanca nieve.

3.Más allá del paisaje natural

En el invierno el paisaje suele ser único y tendemos a sacar fotos de montes nevados, como la foto de arriba. Sin embargo, el invierno ofrece mucho más. Los edificios en invierno pueden dar mucho juego, sobre todo si éstos tienen un aire al estilo de la película de Disney, Frozen. Cuando vayas a hacer fotos en invierno, busca edificios que se identifiquen con esta estación. Hay ciudades europeas que, debido a su clima, tienen unos edificios adaptados para soportar estas altas temperaturas.

Este edificio que comparto es de la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia. Un lugar único, tanto por el aspecto religioso, como por el paisaje que ofrece. Sin duda, un lugar que debes visitar algún día.

4.Alternativas a los paisajes nevados

Es inevitable. Asociamos el invierno con la nieve, pero esta estación ofrece mucho más que un paisaje blanco. El invierno también es la época en que todas las hojas se han despegado de los árboles. Éstos están desnudos y si encuentras el lugar y momento idóneos, puedes sacar unas fotografías muy significativas.

5.Busca el detalle/Profundidad de campo

Hasta ahora nos hemos centrado en el paisaje, sea natural o urbano, en su totalidad. Pero muchas veces, la foto está en el detalle. En posts anteriores hemos abordado este tema, pero cuando salgas a hacer fotos en invierno, busca el detalle, juega con la profundidad de campo.
Si no sabes a qué me estoy refiriendo, en el post sobre foto otoñales te explico en detalle en qué consiste eso de la profundidad de campo.
Busca elementos que se repiten en el paisaje o un detalle que te llame la atención. Abajo te pongo un ejemplo como idea. Como siempre, no te conformes con la primera foto que saques. Camina, observa y dispara.

6.Recuerda la regla de los tercios

Si estás sacando fotos en la nieve, es muy probable que los elementos se puedan perder entre los colores blancos.
Por ello, siempre recomiendo aplicar la regla de los tercios. La verdad es que a la hora de hacer tus fotos en invierno te ayudarán enormemente.
¿Por qué?
Porque dotará tu imagen de cierto orden en las imágenes y erá más fácil dirigir la mirada de la persona que observa la foto.
(Si no sabes qué la regla de los tercios, te invito a que veas el vídeo que creé explicando en qué consiste.)

7.En color… y en blanco y negro

Aunque es cierto que los colores dan mucho juego a las fotografías, la ausencia de éstos nos permiten fijarnos en elementos que, de otra forma, se perderían en el paisaje. Para sacarle el máximo provecho a las fotos invernales en blanco y negro, es importante que haya elementos que rompan con el blanco de la nieve. Sólo de esta forma destacará tu fotografía en blanco y negro.

Como ves, en esta fotografía además de la nieve hay un río, un puente, un edificio, y elementos naturales que destacan sobre el blanco de la nieve.
Un consejo más antes de concluir el post de esta semana.
Una de las dificultades de hacer fotos en invierno es que la nieve, debido a su color blanco, actúa como reflectante y esto puede causar dificultades a la hora de sacar fotos.
Cuando te sitúes frente al elemento que quieras fotografiar, asegúrate de que la exposición es correcta.
En el peor de los casos, subexpón un poco la imagen, luego siempre tendrás tiempo de arreglar la foto en tu ordenador.

Otras estaciones

Si también quieres sabes cómo sacar el máximo provecho fotográfico a las otras estaciones, aquí te dejo los enlaces a los tutoriales:

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos para aprender a hacer fotos en invierno. Ahora abrígate y sal a la calle. Aprovecha las fiesta de Navidad… y luego compártelas con nosotros.

Vídeo tutorial para hacer fotos en invierno


Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.