De Tokio a Kioto en tren bala Shinkansen

Si quieres desplazarte por japón, en este post te explicamos cómo ir de Tokio a Kioto en tren bala Shinkansen

¿Ya has planificado tu viaje a Japón? Seguramente tienes pensando desplazarte de Tokio a otras ciudades, ¿verdad? Y entre esas ciudades, seguro que Kioto ocupa el primer puesto. No te preocupes, en este post te explicaremos paso a paso cómo llegar de Tokio a Kioto en tren bala Shinkansen para que evites cometer los mismo errores que cometimos nosotros.
Lo cierto es que no es complicado, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo. Tokio está muy bien conectado con el resto del país por medio del Japanese National Railways (JNR), y el tren bala conocido como Shinkansen (nueva línea troncal en japonés) llega a varias de las ciudades principales del país del sol naciente.

Preparación previa

Si tienes pensado ir de Tokio a Kioto en tren bala, el primer consejo que te voy a dar es que prepares tu viaje con antelación. Más que nada por dos motivos: 1) Para ahorrar dinero y 2) Para aprovechar tu viaje al máximo.
Decide qué días tienes pensado viajar a Kioto y empieza a mirar información sobre ambas ciudades. El tren bala Shinkansen une ambas ciudades en aproximadamente 2 horas y media, si coges el tren más rápido.
Los trenes salen con bastante frecuencia desde las estaciones de Tokio y Shinagawa. También de regreso desde Kioto, así que no te preocupes por los horarios.

De Tokio a Kioto en tren
La estación de Shinagawa en Tokio

Para ahorrar dinero en tu trayecto de Tokio a Kioto en tren, te recomiendo que cojas los tickets con antelación. Puedes ahorrarte hasta un 20% si los compras online. Es un buen ahorro porque los billetes son un poco caros.
Nosotros nos decantamos por comprar los tickets en la web de Japanican (no recibo comisión por esto, pero me parece útil para ahorrarte $50).
Lo único negativo de esto es que tendrás que escoger los días en los que quieres viajar de Tokio a Kioto en tren y atenerte a esas fechas.
Por lo demás, es muy práctico porque, además de recibir un descuento, nos dieron un pase de autobús para Kioto. Así que, nos ahorramos un día de transporte urbano también.

En la estación de trenes: ¿Tokio o Shinagawa?

El tren bala Shinkansen sale de dos estaciones en Tokio: La estación de nombre homónimo y la de Shinagawa.
Antes de que escoger de qué estación vas a salir (la que más cerca esté de tu alojamiento), hay una cosa que debes tener en cuenta en tu viaje de Tokio a Kioto en tren: Debes canjear los billetes que hayas adquirido por Internet. En la estación de Shinagawa en concreto, el puesto para emitir el billete está justo al lado del acceso a los andenes.

Billetes del tren shinkansen
Los billetes para el tren bala Shinkansen

La estación de Shinagawa, que fue la que usamos nosotros para ir te Tokio a Kioto en tren, tiene un pero… El puesto para canjear los billetes no abre hasta las 11:00 horas. Nosotros desconocíamos este hecho y nos presentamos a primera hora de la mañana. Nos llevó un rato encontrar el puesto y comprender que era ahí donde debíamos canjear nuestros billetes.
Tras das varias vueltas por la estación, una persona que se defendía con el inglés no explicó por fin que el puesto no abría hasta las 11:00 horas. Así que, nos acercamos al Starbucks que había frente al puesto y estuvimos ahí alrededor de hora y media tomando un café.
El puesto de la estación de Tokio abre a las 10:00 horas, así que si tu objetivo es llegar cuanto antes a Kioto, te recomiendo que salgas desde la estación de Tokio. O si no es posible, planifica las cosas con antelación para no perder tiempo en Shinagawa.

Emitiendo el billete

Ponte en la cola antes de las 11:00 horas para ser el primero al que atienden. Lo digo más que nada porque les lleva un rato imprimir los billetes, firmar los documentos y todo esto mientras el chico de la agencia apenas habla inglés.
Cuando te entreguen tu sobre con los billetes, observarás que hay dos tarjetas más. Ésos son tus pases para poder usar el autobús urbanos en Kioto. Guárdalos.

En el andén y los vagones

Una cosa que debes saber es que al comprar los billetes para ir de Tokio a Kioto en tren es que, al estar en un precio reducido, éstos no tienen asiento asignado.

Tren Shinkansen
Interior del tren shinkansen

Cuando llegues al andén, sitúate al principio del mismo. Los vagones sin asiento asignados son los 2 primeros y se llena bastante rápido. Accede a los vagones cuanto antes.
Otro truco más: Busca asiento en el lado derecho del vagón.
¿La razón? Desde el lado derecho podrás ver el Monte Fuji con más facilidad.

Normas del tren

Para entonces ya te habrás dado cuenta de que los japoneses son muy respetuosos y la gente suele ir en silencio en el tren o metro.
Respeta las normas y procura no armar mucho lío en tu trayecto de Tokio a Kioto. Disfruta de las vistas y ten tu cámara preparada para sacar la foto del Monte Fuji.

Monte Fuji
El Monte Fuji desde el tren bala Shinkansen

En poco más de dos horas y media te plantarás en Kioto. Depende de la hora en que llegue, aún tendrás tiempo para disfrutar de todo el día en la ciudad japonesa.

Dónde dormir en Kioto

Desde que publicara este post, he recibido muchos e-mails y mensajes preguntando acerca del alojamiento en Kioto. Aunque tengo un post dedicado a ello, he pensado incluir un resumen con mis sugerencias aquí también.
Mi recomendación es que te alojes en un hotel (or Airbnb) que esté ubicado cerca de la estación de trenes. Te explico el porqué: A diferencia de Tokio, la antigua capital japonesa no tiene un sistema de transporte público tan expandido.
La estación de ferrocarril de Kioto también es una central de autobuses y, por ello, usando este lugar como base para desplazarte.

Cerca de la estación

Por ello, mis sugerencias de hospedaje en Kioto son:

  • New Miyako Hotel: Ubicado justo frente a la estación de trenes y tiene unos precios recomendables para ser Japón (76€/noche).
  • Hotel Brighton City Yamashina: También situado en el mismo lugar y aún más económico (53€/noche).

Ninguno de estos dos hoteles es de estilo tradicional japonés. Si es lo que buscas, entonces te recomiendo que te alejes de la estación y eches un vistazo a estas ubicaciones.
Post actualizado 22/07/2019
Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.